lunes, 28 de septiembre de 2009

FALLAS Y MATERIALES UTILIZADOS EMBOTELLADORA

Nombre del objeto:

embotelladora


Uso o utilidad


Materiales:







dos Pulsadores

Pulsador:







Elemento que permite el paso o interrupción de la corriente mientras es accionado. Cuando ya no se actúa sobre él vuelve a su posición de reposo.
Puede ser el contacto normalmente cerrado en reposo NC, o con el contacto normalmente abierto Na.
Consta del botón pulsador; una lámina conductora que establece contacto con los dos terminales al oprimir el botón y un muelle que hace recobrar a la lámina su posición primitiva al cesar la presión sobre el botón pulsador.
Pulsa sobre la imagen para verla ampliada
Diferentes tipos de pulsadores:





(a) Basculante.

(b) Pulsador timbre.

(c) Con señalizador.

(d) Circular.

(e) Extraplanos


dos sensores:



Sensor:


Un sensor es un aparato capaz de transformar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, en magnitudes eléctricas. Las variables de instrumentación dependen del tipo de sensor y pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc. Una magnitud eléctrica obtenida puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una tension eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como un fototransistor),





PLC:

PLC son unas siglas que pueden tener dos significados:
Programmable Logic Controller o
Controlador lógico programable.
Los PLC sirven para realizar automatismos, se puede ingresar un programa en su disco de almacenamiento, y con un microprocesador integrado, corre el programa, se tiene que saber que hay infinidades de tipos de PLC. Los cuales tienen diferentes propiedades, que ayudan a facilitar cierta tareas para las cuales se los diseñan.

Relé


El relé o relevador, del francés relais, relevo, es un dispositivo electromecánico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835.Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador eléctrico. Como tal se emplearon en telegrafía, haciendo la función de repetidores que generaban una nueva señal con corriente procedente de pilas locales a partir de la señal débil recibida por la línea. Se les llamaba "relevadores". De ahí "relé".
Descripción
En la Figura 1 se puede ver el aspecto de un relé para circuito impreso para pequeñas potencias..Se denominan contactos de trabajo aquellos que se cierran cuando la bobina del relé es alimentada y contactos de reposo a los cerrados en ausencia de alimentación de la misma. De este modo, los contactos de un relé pueden ser normalmente abiertos, NA o NO, Normally Open por sus siglas en inglés, normalmente cerrados, NC, Normally Closed, o de conmutación.
Los contactos normalmente abiertos conectan el circuito cuando el relé es activado; el circuito se desconecta cuando el relé está inactivo. Este tipo de contactos es ideal para aplicaciones en las que se requiere conmutar fuentes de poder de alta intensidad para dispositivos remotos.
Los contactos normalmente cerrados desconectan el circuito cuando el relé es activado; el circuito se conecta cuando el relé está inactivo. Estos contactos se utilizan para aplicaciones en las que se requiere que el circuito permanezca cerrado hasta que el relé sea activado.
Los contactos de conmutación controlan dos circuitos: un contacto NA y uno NC con una terminal común.




PROYEC TO DE LA EBOTELLADORA

ACTIVIDAD DE PROGRAMACION DE UN PLC
TRABAJANDO CON EL PLC
REALIZA EL SIGUIENTE PROYECTO PARA SOLUCIONAR LOS REQUERIMIENTOS DE EL PROCESO QUE SE DESCRIBE A CONTINUACION EN UN PROGRAMA DE LENGUAJE DE CONTROL PARA UN PLC
Se tiene un proceso de llenado y transporte de botellas de gasesosa, este proceso Maneja tres sabores, y dos tamaños de botella, Unas botellas de 380 cm3 y otras de 1000 cm3, La gasesosa con menor cantidad de liquido se llena de los sabores 1 ( naranja) y 2 (Uva) ; las bebidas de mayor volumen se les agrega los sabores 1 (naranja) y 3 (Tamarindo); en la zona de salida de los liquidos envasados se realiza el proceso de empaque, en donde se empacan los liquidos de la siguiente forma, Los refrescos de 1000 cm3 se empacan en cantidades de seis (6) , los de 380 cm3 , en cantidades de cuatro (4), logicamente con los sabores distribuidos en cantidades iguales.
Para la detección de las Botellas se tiene un sensor en la base de la plataforma de llenado, para determinar y verificar la presencia de la mismas, Tambien simultaneamente se cuenta con un segundo sensor colocado en la parte superior, por encima del sensor de presencia, y utilizado para determinar si el recipiente pertenece a la de mayor capacidad ( la de mayor tamaño).
Cuando la botella detectada es la pequeña la electrovalvula de llenado se activa durante un tiempo de 1,5 seg; y si es la de mayor tamaño obturará durante 4,3 seg.


El programa solución publicalo en tu blog personal, La actividad debe de implentarse en cualquiera de los PLC que tenemos en el Aula.
Para el proceso de la implementacion en el PLC no olvide de implementar las reglas de oro de la seguridad eléctrica estas también deben de publicarse en su blog además de los siguientes diagramas y especificaciones:
1- Plano de Conexión, esquematico Funcional y unifilar, del PLC con sus sensores y el motor .
2- Ficha Técnica de los elementos arriba señalados.
3- Diagrama de Flujo de las operaciones y/o Actividades para realizar el montaje.
4- Cuando lleve a cabo el montaje, realice un listado de las diferentes fallas que se presentan.
5- haga un flujograma de los diferentes pasos realizados para detectar la falla.
6- describa los procedimientos instaurados para determinar la causa.
Visite los diferentes Blogs de sus compañeros para que con las fallas ahí señaladas, reailce un estudio estadístico y determine cuál o cuales son las fallas con mayor probalidad que se le presente a los que realizan un montaje similar.
Las fallas como los procedimeintos y flujogramas deben estar disponibles para los compañeros y tutor en el blog Personal

jueves, 17 de septiembre de 2009

Proceso mecatronico de la mano de un robo










Proceso mecatronico de la mano de un robo

22.3 Casos de estudio de sistemas mecatrónicos
El uso de los sistemas de control electrónicos está muy generalizado Los siguientes son ejemplos resumidos de sistemas mecatrónicos.
Figura 22.18 Levantar y depositar
Figura 22.19 Una forma de sujeción
22.3.1 Un robot para levantar y depositar objetos
La figura 22. 1 8 ilustra la forma básica de un robot que levanta y de-posita objetos. El robot tiene tres ejes de movimiento: rotación alrededor de su base, tanto en sentido de las manecillas del reloj como en sentido contrario; extensión o contracción del brazo: subirlo y bajarlo. El mecanismo de sujeción o pinza se abre y se cierra. Estos movimientos se producen con cilindros neumáticos accionados por válvulas solenoide con interruptores limitadores para indicar cuándo termina un movimiento. Por ejemplo, para la rotación en el sentido de las manecillas del reloj (cw) se usa la extensión de un pistón; para la rotación en sentido inverso (ccw) se usa la contracción del pistón. El movimiento ascendente del brazo se obtiene mediante la extensión del émbolo de un pistón lineal; el movimiento descendente, la retracción del émbolo. La extensión del brazo se logra mediante la extensión del émbolo de otro pistón; el movimiento de regreso, mediante la retracción del pistón.
Para abrir o cerrar las pinzas se usa la extensión o retracción del émbolo de un pistón lineal. La figura 22.19 muestra el mecanismo básico. La figura 22.20 (página siguiente) indica cómo usar un micro - controlador para controlar las válvulas solenoide y los movimientos del robot.
En lugar de usar un micro - controlador realice un programa en ladder para PLC que controle el robot a través de los micro suiches además use el programa Automation Studio para simular todo el proceso
















EXPLICACION:
En este proceso podemos observar el fucionamiento de la mano de un robot en el cual, contamos con 4 cilindros plenamente editificado:
1: BASE
2: ELEVANCION
3: BRAZO
4: PINZA
SOLUCION:
la base gira 90º se estiende el brazo, la pinza se cierra tomando la pieza se devuelve el brazo; y posteriormente se eleva el brazo con la pinza llevando el objeto se estira el brazo y se abre la pinza soltando el objeto retrayendose de nuevo el brazo.
baja de nuevo el brazo y vuelve a su pocision inicial.

EL PROCESO DESARROLLADO EN FESTO




































PROCESO DESARROLLADO EN AUTOMATION



















RESOLVIENDO LOS TES: 1,2,3,4 EN PLC

TEST: 1

ACTIVIDAD PARA RECOGER EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO 1


1. Objetivo
Seleccionar e implementar el equipo y accesorios apropiados para implementar solu-ciones electro-neumáticas, sujeto a restricciones de variedad y cantidad de los mismos. Usando software de simulación y programación en ladder para PLC
2. Marco teórico
Un sistema de clasificación y empaque de productos de calzado es capaz de diferenciar entre zapatos y botas y ejecutar la primera operación de empaque de los mismos, según el plano de situación que se observa en la figura 1. La clasificación del producto se hace de acuerdo con dos sensores electrónicos. Cuando a través del dispositivo de alimentación llega una caja de zapatos, deberá activarse un sensor óptico Zl. Si es caja de botas, deberán encenderse al mismo tiempo dos sensores, Zl y Bl, siendo este último de naturaleza inductiva. Para asegurar el buen posicionamiento de la caja en el dispositivo de alimentación, se cuenta con un detector de rodillo electromecánico en la base del mismo. Después de eso, el cilindro A expulsará, con velocidad regulada, el producto hacia la zona de empaque, donde existe un cilindro B. Si la caja identificada fue de zapatos, el cilindro A recorrerá sólo la mitad de su carrera y regresará de manera inmediata a su posición original. La mitad de carrera de este cilindro A deberá ser detectada a través de un sensor capacitivo. Los desplazamientos de los cilindros se deben de realizar en el diagrama espacio-fase
Si el producto identificado es de botas, el cilindro A deberá cumplir toda su carrera para vaciar la caja hacia un recipiente ubicado en el suelo. El cilindro regresará en forma inmediata a su posición de origen. Las posiciones finales de ambos cilindros deberán detectarse me-diante rodillos electromecánicos.
El sistema, además de funcionar en forma automática en todo su ciclo, no dependerá de ningún operador, sólo del sistema de alimentación.
















TES: 2

ACTIVIDAD PARA RECOGER EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO 2


1. Objetivos
© Emplear la teoría de sistemas digitales para diseñar el circuito de mando electroneu-
mático para un proceso de automatización industrial. Y lenguaje ladder para PLC
© Seleccionar e implantar el equipo y accesorios apropiado para establecer soluciones
electroneumáticas, sujetas a restricciones de software Automation Studio
2. Marco teórico
Un sistema de clasificación y empaque de productos de calzado es capaz de diferenciar entre zapatos y botas. La clasificación del producto se hace de acuerdo con dos sensores electrónicos. Cuando llega una caja de zapatos a través del dispositivo de alimentación, deberá activarse un sensor Zl. Si es caja de botas, deberá encenderse al mismo tiempo dos sensores, el Zl y B1 Después de eso, el cilindro A expulsa el producto hacia la zona de empaque, en donde existen dos cilindros, B y C. Si la caja identificada fue de zapatos, el cilindro A recorrerá sólo la mitad de su carrera y regresará de manera inmediata a su posición original. Después de esto, el cilindro B alimenta a la caja 1.
Si el producto identificado es de botas, el cilindro A deberá cumplir toda su carrera y regresar en forma inmediata a su posición de origen. Inmediatamente, el cilindro C alimentará a la caja 2.
El sistema, además de funcionar en forma automática en todo su ciclo, no depende de ningún operador, sólo del sistema de alimentación.





















TES:3


ACTIVIDAD PARA RECOGER EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO 3

1. Objetivo

Seleccionar e implementar el equipo y accesorios apropiados para implementar soluciones electro-neumáticas, sujeto a restricciones de variedad y cantidad de los mismos. Usando software de simulación y programación en ladder para PLC
2. Marco teórico En una fábrica se requiere automatizar un proceso de estampado; para esto se decide utilizar zar dos válvulas monoestables y dos actuadores neumáticos de doble efecto. Donde el actuador B sujeta la pieza a estampar, el actuador A realiza el proceso de estampado y finalmente actuador B libera la pieza estampada.
2.1. Actividad Empleando software de simulación Automation Studio, diseñe, simule y compruebe la solución electroneumática al problema planteado en el marco teórico, de acuerdo con sus funciones lógicas, y usando el ladder para PLC y según las restricciones siguientes: El sistema debe contar con un panel de control que consta de las siguientes opciones:

a) Botón con enclave Selector Automático/Manual (SAM): este selector permite ejecutar el proceso de una forma automática o manual (modo paso a paso).

b) Botón pulsador START: debe activar el ciclo automático y en el ciclo manual debe ejecutar sólo una fase del proceso.

c) Botón pulsador STOP: detiene el proceso en modo automático al terminar el ciclo.




















TES:4



ACTIVIDAD PARA RECOGER EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO 4
1. Objetivo
Seleccionar e implementar el equipo y accesorios apropiados para implementar soluciones electro-neumáticas, sujeto a restricciones de variedad y cantidad de los mismos. Usando software de simulación y programación en ladder para PLC
2 . Marco Teórico
a) En la figura siguiente se observa un proceso neumático de empaque de piezas, cuya secuencia de operación es corno se explica a continuación:
De acuerdo con las necesidades específicas de la empresa, el arranque, paro y operación nominal de la máquina es de acuerdo con las siguientes especificaciones:
Arranque:
Al principio de la jornada laboral se da por hecho que los cilindros se encuen tran en posición retraída. En caso contrario el operador deberá forzar al siste ma a que logre estas condiciones, empleando las conexiones de pilotaje de las válvulas de control. Así, el inicio de la secuencia se da mediante la activación de un botón pulsador o enclavado, al mismo tiempo que se garantizan posiciones de cada cilindro de doble efecto mediante rodillos 3/2 NC.
Paro:
Cuando suceda un error, deberá existir un botón de paro de emergencia que detenga la máquina y la lleve al estado de reposo dadas por las condiciónes iniciales de operación.
Secuencia de trabajo:
Una vez iniciada la secuencia, los cilindros harán una repetición de tres cicle y se detendrán, ya que en ese momento la caja de empaque quedará llena. Asi el operador procederá a retirar el empaque lleno y él se encargaría de reiniciar la secuencia de los cilindros mediante un botón.
Para el diseño de la solución deberá emplear el automation studion con ladder para PLC cilindros de doble efecto con su válvulas correspondientes 5/2 biestable; además en la configuración del mando podrán incluir válvulas 3/2; 5/2; y/o abatibles; botones pulsadores y/o enclavados; contador.




miércoles, 16 de septiembre de 2009

sistema de botas y zapatos


EMPACADO DE CAJAS
Marco Teórico
En la figura siguiente se observa un proceso neumático de empaque de piezas, cuya secuencia de operación es corno se explica a continuación: De acuerdo con las necesidades específicas de la empresa, el arranque, paro y operación nominal de la máquina es de acuerdo con las siguientes especificaciones: Arranque: Al principio de la jornada laboral se da por hecho que los cilindros se encuen tran en posición retraída. En caso contrario el operador deberá forzar al siste ma a que logre estas condiciones, empleando las conexiones de pilotaje de las válvulas de control. Así, el inicio de la secuencia se da mediante la activación de un botón pulsador o enclavado, al mismo tiempo que se garantizan posiciones de cada cilindro de doble efecto mediante rodillos 3/2 NC. Paro: Cuando suceda un error, deberá existir un botón de paro de emergencia que detenga la máquina y la lleve al estado de reposo dadas por las condiciónes iniciales de operación. Secuencia de trabajo: Una vez iniciada la secuencia, los cilindros harán una repetición de tres cicle y se detendrán, ya que en ese momento la caja de empaque quedará llena. Asi el operador procederá a retirar el empaque lleno y él se encargaría de reiniciar la secuencia de los cilindros mediante un botón.

EMPACADO DE ZAPATOS Y BOTAS

Marco teórico
Un sistema de clasificación y empaque de productos de calzado es capaz de diferenciar entre zapatos y botas y ejecutar la primera operación de empaque de los mismos, según el plano de situación que se observa en la figura 1.
La clasificación del producto se hace de acuerdo con dos sensores electrónicos. Cuando a través del dispositivo de alimentación llega una caja de zapatos, deberá activarse un sensor óptico Zl. Si es caja de botas, deberán encenderse al mismo tiempo dos sensores, Zl y Bl, siendo este último de naturaleza inductiva. Para asegurar el buen posicionamiento de la caja en el dispositivo de alimentación, se cuenta con un detector de rodillo electromecánico en la base del mismo.
Después de eso, el cilindro A expulsará, con velocidad regulada, el producto hacia la zona de empaque, donde existe un cilindro B. Si la caja identificada fue de zapatos, el cilindro A recorrerá sólo la mitad de su carrera y regresará de manera inmediata a su posición original. La mitad de carrera de este cilindro A deberá ser detectada a través de un sensor capacitivo. Los desplazamientos de los cilindros se deben de realizar en el diagrama espacio-fase Si el producto identificado es de botas, el cilindro A deberá cumplir toda su carrera para vaciar la caja hacia un recipiente ubicado en el suelo. El cilindro regresará en forma inmediata a su posición de origen.
Las posiciones finales de ambos cilindros deberán detectarse me-diante rodillos electromecánicos. El sistema, además de funcionar en forma automática en todo su ciclo, no dependerá de ningún operador, sólo del sistema de alimentación












DISTRIBUIDORA DE ZAPATOS Y BOTAS

Marco teórico
Un sistema de clasificación y empaque de productos de calzado es capaz de diferenciar entre zapatos y botas. La clasificación del producto se hace de acuerdo con dos sensores electrónicos. Cuando llega una caja de zapatos a través del dispositivo de alimentación, deberá activarse un sensor Zl. Si es caja de botas, deberá encenderse al mismo tiempo dos sensores, el Zl y B1 Después de eso, el cilindro A expulsa el producto hacia la zona de empaque, en donde existen dos cilindros, B y C. Si la caja identificada fue de zapatos, el cilindro A recorrerá sólo la mitad de su carrera y regresará de manera inmediata a su posición original. Después de esto, el cilindro B alimenta a la caja 1. Si el producto identificado es de botas, el cilindro A deberá cumplir toda su carrera y regresar en forma inmediata a su posición de origen. Inmediatamente, el cilindro C alimentará a la caja 2. El sistema, además de funcionar en forma automática en todo su ciclo, no depende de ningún operador, sólo del sistema de alimentación.

SISTEMA DE CORTADO Y ESTAMPADO EN MADERA














cortado y estampado de madera


















SISTEMA DE ESTAMPADO

Marco teórico


En una fábrica se requiere automatizar un proceso de estampado; para esto se decide utilizar dos válvulas monoestables y dos actuadores neumáticos de doble efecto. Donde el actuador B sujeta la pieza a estampar, el actuador A realiza el proceso de estampado y finalmente actuador B libera la pieza estampada.


martes, 15 de septiembre de 2009

NEOMATICA BASICA

Neumática Básica
1.- Descripción:

La neumática es una fuente de energía de fácil obtención y tratamiento para el control de máquinas y otros elementos sometidos a movimiento. La generación , almacenaje y utilización del aire comprimido resultan relativamente baratos y además ofrece un índice de peligrosidad bajo en relación a otras energías como la electricidad y los combustibles gaseosos o líquidos. Ofrece una alternativa altamente segura en lugares de riesgo de explosión por deflagración, donde otras energías suponen un riesgo importante por la producción de calor, chispas, etc.
Por estas ventajas las instalaciones de aire comprimido son ampliamente usadas en todo tipo de industrias, incluso en todo tipo de transporte, aéreo, terrestre y marítimo.
La didáctica de este campo normalmente está reservada a cursos superiores y de claro índole técnico, sin embargo, la cotidianeidad con la que se presenta en la vida del alumn@ ( puertas, transportes, martillos neumáticos, etc...) hace que se proponga esta unidad didáctica sobre neumática básica. En ella se trabajan conceptos tecnológicos perfectamente asimilables por el alumn@ de Enseñanza Secundaria Obligatoria pues el grado de su dificultad de comprensión es similar al de los conocimientos del campo de la electricidad.
2.- Objetivos didácticos:
Se pretende fundamentalmente que:
Aborden individualmente y en grupos la solución a un problema tecnológico, diseñando y analizando las distintas soluciones de forma creativa y evaluando su idoneidad desde distintos puntos de vista.
Afianzamiento en las operaciones básicas del taller de tecnología: Trazar, cortar, clavar, pegar, soldar,...
Introducción a las fases del proyecto tecnológico y observación de la importancia de la aportación de cada integrante del grupo para un proyecto más complejo.
Sensibilizar al alumn@ sobre la importancia de la precisión en mediciones y su aplicación en la construcción del proyecto.
Sensibilizar al alumn@ ante la escasez de materias primas y reconocer las posibilidades de uso de materiales reciclados en la construcción del proyecto.
Planificar el proyecto tecnológico anticipando los recursos materiales y humanos necesarios.
Buscar un equilibrio entre los factores estéticos y funcionales.
Valorar la importancia que tiene el respeto a la diversidad de ideas en un proceso de trabajo en equipo como medio de enriquecimiento mutuo y del proceso en sí.
Conocer las propiedades y cualidades físicas y/o estéticas de los materiales.
Adquirir y respetar las normas de seguridad e higiene.
Adquirir y utilizar el vocabulario adecuado.
/.../

Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales

· Conocer que es el aire comprimido, cómo se genera , utilidades,...


· Interpretar la simbología empleada en la representación de circuitos neumáticos.
· Conocer los diferentes tipos de cilindros: De simple efecto,de doble efecto.
· Conocer las diferentes clases de válvulas y los usos más adecuados para cada una de ellas.
· Identificar el esquema básico de un sistema de control neumático.
· Conocer el accionamiento automático de un cilindro con finales de carrera.
· Y, en general, conocer los diferentes elementos que forman parte de un circuito neumático básico que les posibilite la realización de un pequeño proyecto: Regiladores de caudal, válvulas final de carrera, selectores de circuitos o válvula "Ó", válvula "Y",electroválvula, etc...




· Dibujar con corrección objetos en perspectiva.
· Prever anticipadamente los materiales y herramientas que van a ser necesarios en la construcción del proyecto.
· Emplear adecuadamente la simbología en la representación de circuitos eléctricos y neumáticos.
· Utilizar correctamente los materiales y herramientas para construir dispositivos eléctricos y operadores mecánicos sencillos.
· Utilizar la terminología adecuada para la descripción de sistemas técnicos.
· Planificar y confeccionar la memoria.
· Utilizar la representación gráfica para interpretar el funcionamiento del objeto construido.
· Identificar y analizar el proceso de construcción de objetos tecnológicos.



· Cooperar en la superación de dificultades dentro del grupo de trabajo, colaborando con l@s dem@s de forma solidaria.
· Valorar el acabado y la originalidad en la construcción del objeto técnico.
· Mostrar interés por las aplicaciones sobre el modo de resolver dificultades técnicas surgidas en otros grupos.
· Asumir la responsabilidad en su grupo de trabajo.
· Reconocer la importancia de la organización en el grupo.
· Incorporar nuevos conocimientos y terminología al elaborar y presentar documentos técnicos.
· Valorar la limpieza en los documentos técnicos y en su mesa de trabajo.
· Interés por resolver problemas de modo autónomo.
· Confiar en su propia capacidad para la resolución de problemas.
· Realizar correctamente los trabajos encomendados en el aula.
· Valorar el cuidado y el buen aprovechamiento tanto de herramientas como de materiales.
· Valorar la importancia del ahorro y reciclaje de los materiales.
· Toma de conciencia de los peligros que conlleva el uso de herramientas y materiales.
· Valoración y satisfacción ante el trabajo bien hecho.