martes, 21 de octubre de 2008

HERRAMIENTA PARA ELECTRICIDAD

HERRAMINTAS PARA ELECTRICIDAD

En comparación con otras actividades, como la carpintería, el número de útiles que cabe considerar como específicamente destinados al trabajo con electricidad, es muy reducido. A continuación analizaremos los más importantes.

ALICATES

Herramienta de mano formada principalmente por dos partes, una por donde se gobierna y sujeta con la mano llamada mango, y otro la útil o parte por donde se efectúan los distintos trabajos.Los alicates se emplean para retener cables y moderarlos, sostener o alcanzar tuercas o arandelas pequeñas. Los hay de varios tipos:Alicates universales: se componen de tres partes diferenciadas. Una pinza robusta para trabajar sobre conductores gruesos; unas mandíbulas estriadas y una sección cortantes.
Es muy utilizada en todos aquellos trabajos en los que haya que efectuar considerables esfuerzos mecánicos, tales como:
· Cortado de conductores de gran sección.
· Sujeción de conductores eléctricos.
· Tensado de conductores.
· Doblado de materiales conductores.
Alicates de tijas cónicas: consiste en dar la forma adecuada a los terminales de los conductores que deban fijarse con tornillos.Alicates de punta: alicates que tienen superficies de contacto planas y en su extremo más distal es de forma redondeada para poder realizar trabajos de precisión. Algunas de sus aplicaciones son:- Realización de bordes anillados en hilos conductores.Alicates de punta cigüeña: está formado por dos puntas en forma de pico de cigüeña, donde su extremo más distal se encuentra doblado. Cada una de sus puntas de contacto contiene un semicírculo acuñado. Sus aplicaciones son:
· Sujeción momentánea de tornillos para poder atornillarlos en lugares de difícil acceso.
· Bornes anillados en lugares de difícil acceso.
· En definitiva, cualquier trabajo que precise una presión y en posiciones que dificulten el trabajo de herramientas más cortas.
Alicates de punta plana: alicates con superficies de contacto totalmente planas. Su uso es muy similar al alicate universal.Alicates de corte: alicates con superficies acuñadas con la utilidad de cortar hilos, cables o similares.
Pinzas desnudadoras: aunque no son propiamente alicates, su función está muy emparentada con la suya. Se emplean para eliminar la protección aislante de los conductores.

DESTORNILLADORES O ATORNILLADORES

Existen muchos tipos de destornilladores; en principio, los más utilizados son los destornilladores de punta plana y los de estrella o Philips.
Atornillador de punta plana: su uso está indicado en introducir y apretar o extraer y aflojar todo tipo de tornillos con ranura en la cabeza apropiada.
Como existe mucha diferencia en cuanto a dimensiones y grosor de los tornillos en el mercado, habrá muchos tipos de destornilladores dependiendo de sus dimensiones.
Para evitar electrocuciones, algunos destornilladores empleados en trabajos de naturaleza eléctrica van recubiertos de una capa de material plástico aislante no sólo en el mango, sino también en la mayor parte del cuello de metal.
Atornillador de estrella o Philips: este otro tipo de destornilladores es muy empleado actualmente. La forma de la punta es en cruz. La forma de utilización es la misma que la del atornillador de punta plana o clásica.

DETECTOR DE TENSIÓN

Conocido popularmente como buscapolos, es una herramienta de gran utilidad.
Se trata de una especie de destornillador, pero además tiene una utilización muy definida. Esta utilización es la de comprobador de tensión en los enchufes como aparatos eléctricos.
Está compuesto de un mango de plástico transparente, en cuyo interior se encuentra alojada una lámpara de neón que se enciende cuando la punta entra en contacto con la fase del enchufe y cuando uno de los dedos de la mano hace contacto con la chapa metálica de la parte más posterior del destornillador-buscapolos
.

CUCHILLO DE ELECTRICISTA

Navaja o cuchilla de forma recta con filo a todo lo largo de la hoja de acero. Está provisto de un mango de madera que va unido a la hoja de acero por medio de remaches. Se emplea para pelar cables e hilos, y también para raspar el esmalte de los conductores para poder después emparmarlos o soldarlos.

PELACABLES Y REMACHADORES.

Son herramientas con utilidad de pelar cables y remachar terminales especiales para su posterior unión eléctrica. Hay pelacables de diferentes tipos, de los cuales mostramos tres:Cortacables-pelacables-remachador: Instrumento muy común que tiene la posibilidad de pelar y cortar hilos y cables, y además también tiene la posibilidad de remachar terminales.
Cortacables- pelacables: Instrumento de morfología totalmente diferente al anterior pero prácticamente con las mismas características, salvo la de remachar.
Cortacables-pelacables: Instrumento básico de corte y pelado de hilos y cables.

TIJERA ELECTRICISTA

Herramienta manual utilizada por los electricistas para los trabajos de cortado de cables finos y pelado de conductores. Está compuesta por dos piezas, cada una de las cuales tiene una zona cortante y otra de manipulación. Estas dos piezas van unidas gracias a un tornillo o remache.

PINZAS

Instrumento de diversas formas cuyos extremos posteriores se aproximan para sujetar alguna cosa.
Pinzas universales: estas pinzas al presionar ambos brazos, se aproximarán los extremos.
Pinzas en ocho: al presionar ambos brazos, se separan los extremos.Hay también pinzas diferentes en cuanto a tamaño y en la forma de sus extremos: planas, curvas, dentadas, lisas, etc.

REGLA

Regla métrica graduada en centímetros y en pulgadas.METROInstrumento de medida que se utiliza para medir la distancia entre dos puntos.

ESCUADRA GRADUADA CON TACON

Esta herramienta va a ser muy utilizada en varios trabajos de taller, ya que con ella podemos realizar medidas, marcas, comprobar planicies y poner caras a escuadra.Esta escuadra está formada por dos lados de 90º, unos de los uales está graduado, haciendo así las funciones de una regla graduada; al otro ladose le conoce como tacón de la escuadra, llamándole tacón a inglete porque tiene una sección a 45º en la junta de los dos lados.

NIVELA

parato utilizado para verificar la correcta posición de los elementos eléctricos. Se compone de un soporte metálico o lástico y una ampolla de vidrio marcada, y llena de líquido, con una burbuja de aire que a su vez marcará el nivel.

GRANETE

Herramienta manual fabricada con un acero de aleación especial de gran resistencia ya que se utiliza para realizar hendiduras sobre materiales que pueden tener una dureza considerable.


PUNTA TRAZADORA

Herramienta empleada para trazar o marcar líneas de referencia. Está compuesta de una varilla acodada, cuyos extremos terminan en una punta muy aguda.

MARTILLO DE ELETRICISTA

Herramienta manual utilizada para golpear, compuesta de una maza-martillo y un mango de madera por donde se gobierna.

SOLDADOR ELÉCTRICO

Herramienta de electricista empleada para soldar, ayudándose del estaño, todo tipo de empalmes, conexiones, etc.
Existen varios tipos de soldadores: pueden ser de calentamiento por inducción, por resistencia, etc.El más empleado es el de calentamiento por medio de resistencia, funcionando de la siguiente forma: se conecta el soldador a la red generadora de tensión propia de la resistencia de calentamiento; esta resistencia está enrollada sobre un material aislante y se encuentra dentro de la varilla de cobre que se calienta. Para soldar se pone la varilla de cobre en contacto con los elementos o partes metálicas que se desean soldar y con el estaño, de tal forma que el estaño se derretirá y se propagará entre las dos partes previamente calentadas. Después se aparta el soldador y, gracias a ladisminución de la temperatura, el estaño volverá a solidificar, aunque ahora formará parte de un contacto eléctrico.

CINTA AISLANTE

Cinta adhesiva que se utiliza para aislar conexiones y empalmes. Se envuelve con cinta aislante de PVC toda la zona de empalme, rebasándola inclusive por ambos extremos, de forma que se cubra también parte del propio aislamiento del conductor. Puede ser de material plástico, polivinilo, etc. Es flexible y tiene una cierta resistencia mecánica.

LLAVE FIJA

Es un utensilio que se utiliza en la electricidad para aflojar y apretar tuercas.

ELEMENTOS COMPLEMENTARIO
- Es importante contar con una linterna portátil. Resultara muy útil si se ha de hacer reparaciones eléctricas cuando ya no hay luz natural y es necesario cortar el fluido.
- Un serrucho será un buen complemento ya que hay trabajos de electricidad para los que es necesario cortar madera, metal o plástico.
- El taladro manual se puede emplear para pequeñas perforaciones y en materiales delgados. También se puede utilizar para hacer agujeros en la pared, siempre que no sea de gran envergadura.- Un cúter, que también podemos emplear para desnudar cables.
S

ANÁLISIS DE

DOS HERRAMIENTAS
ALICATES CORTANTES

1º) Análisis anatómico.

Su estructura está compuesta por dos palancas de 1º grado, que comparten el mismo fulcro (tornillo).Este tipo de alicates tiene una forma volumétrica, que recuerda a a idea de un triángulo.
Si se compara con una persona, su tamaño es pequeño; comparado con su entorno, es relativamente normal; y si se compara con algunas herramientas similares, su tamaño es parecido.Su color varía según el mango aislante que posea el alicate. Estos mangos pueden ser de distintos colores, de ello depende que pertenezca a la gama fría o cálida. Los colores del mango suelen ser llamativos, para que se distinga entre el lugar que podemos tocar y la que no.
La sensación que nos produce también depende del color del mango, ya que los colores son capaces de producir distintas sensaciones.

2º) Análisis funcional.

Su utilidad es la de cortar hilos, cables o similares.Funciona ejerciendo fuerza sobre el mango, haciendo que sus dos partes se acerquen, consiguiendo así seccionar el cable.Se basa en dos palancas de 1º grado unidas en el fulcro.

3º) Análisis técnico.

Está hecho de acero, se ha utilizado este material y no otro por un único motivo: si se hubiera hecho de otro material no sería tan resistente y además el acero es el material ideal para la fabricación de una herramienta de este tipo.
El acero líquido se vierte en un molde, cuando se solidifica se separa del molde, a continuación se lijan las partes que lo necesite y en especial la parte cortante. El grado de acabado llega hasta el lijado.

4º) Análisis comparativo.

Si se comparan unos alicates cortantes y otros universales, las diferencias existentes saltan a la vista. Los alicates cortantes tienen única y exclusivamente la función de cortar mientras que los alicates universales tienen múltiples funciones. El tamaño de los alicates cortantes es relativamente menor. Las dos herramientas son similares, las dos se basan en palancas de primer grado con el mismo fulcro. Si comparamos los precios, los alicates universales son más útiles por lo tanto merece más la pena.

DESTORNILLADOR DE PUNTA PLANA

1º) Análisis anatómico.

Su estructura es simple ya que no posee elementos individuales.Su forma es lineal y volumétrica.
Lo podemos comparar con la idea de un rectángulo. Si comparamos esta herramienta con una persona es bastante pequeño pero si lo comparamoscon su entono habitual es de un tamaño ideal. Cuando lo comparamos con algunos objetos similares su largo es normal pero es más estrecho de lo común.Su color varia según el mango aislante que lleve en uno de sus extremos. Este mango puede ser de distinto colores, de ello depende la gama a la que pertenezca. Los colores del mango suelen ser muy vivos para que se note la diferencia entre el sitio seguro y el peligroso.La sensación que nos produce también depende de los colores del mango, ya que los colores son capaces de producirnos distintas impresiones.


2º) Análisis funcional.

Su uso está indicado en introducir y apretar o extraer y aflojar todo tipo de tornillos con ranura en la cabeza apropiada.El otro extremo del destornillador se encaja en la cabeza del tornillo y se gira sobre su propio eje, repetidamente hasta conseguir que el tornillo se introduzca o salga del todo.Se basa en que gira sobre su mismo eje.

3º) Análisis técnico.

Este utensilio está hecho de acero y el mango que tiene uno de sus extremos está hecho de plástico aislante.Se ha empleado el acero por que es más resistente que otro material y se ha utilizado el plástico aislante ya que se necesita un material que no deje pasar la electricidad.El proceso de fabricación de esta herramienta ha sido el siguiente: el acero líquido se vierte en un molde y una vez solidificado, se lijan aquellos lugares donde hayan quedado imperfecciones. Acto seguido se le coloca el mango, que debe ser aislante.

4º) Análisis comparativo.

Si comparamos este objeto con un destornillador de estrella podemos observar que son prácticamente iguales, la única diferencia está en la punta, la punta de estrella es muy empleada actualmente. Ninguno es mejor que otro, simplemente son dos tipos diferentes de destornilladores utilizados para distintas clases de tornillos.

CONSEJOS PROFESIONALES

Cuando fabrique una làmpara de prueba, asegúrese de que está conectando los dos conductores del cable dónde corresponden. Si comete un error la eficacia de la lámpara será nula.
Guarde en una caja las herramientas imprescindibles para las reparaciones eléctrica de emergencia. Así, ante cualquier inconveniente con el fluido eléctrico tendrá a mano desde los destornilladores hasta el pequeño buscapolo.
No olvide reponer el material que haya usado de la caja de emergencia. Se evitará sorpresas la próxima vez que lo necesite.Una conexión eléctrica requiere un desnudado previo del cable de su funda, y de los conductores de la suya.Luego se fijan los terminales de cobre de los conductores a los bornes del accesorio de que se trate, sea un interruptor, una clavija, etc.El empleo de un cúter facilita la incisión logitudinal de la funda del cable para dejar los conductores al descubierto.Para pelar los conductores, se aconseja la utilización de una pinza de desnudar, debido a su capacidad para adptarse a las diferentes seciones que pueden presentar los conductores. Por otra parte, su uso evita el riesgo de dañar el alma metálica del conductor.

NORMAS DE SEGURIDAD

En la instalación. Protección contra contacto indirecto.Se utiliza un interruptor diferencial aplicado en todas las instalaciones de uso doméstico. Es obligatorio ponerlo en todas las instalaciones.- No existe tensión eléctrica.
- Derivación de circuitos a tierra.
- Cerrar en anillos en cortocircuitos los hilos activos de líneas.Herramientas y protecciones.
Primero utilizar aislantes de 5000 voltios (lo normal es de 15000 voltios) como mínimo. Se utilizará en:
- Alicates universales.
- Alicates de corte.
- Alicates de punta plana.
- Alicates de punta redonda.
- Destornilladores.
- Llaves fijas.
- Llaves de presión.
- Corta hilos de gran diámetro.
- Embornadores.
Hay que utilizar unos guantes de goma que son especiales con unos aislamientos de 15000 voltios. Se utilizará también: ropa adecuada como monos de caucho, botas aislantes (en baja y media tensión). Para trabajar de media y alta tensión de conectores y disyuntores se utilizarán además banquetas aislantes y pértigas. Si desnudas cables con un cúter, procura realizar el trabajo apoyando el cable sobre una superficie dura, nunca encima de la mano.

HERRAMIENTAS DE MANO
NORMAS DE SEGURIDAD


LLAVES DE BOCA FIJA

Las llaves de boca fija son herramientas manuales destinadas a ejercer esfuerzos de torsión al apretar o aflojar pernos, tuercas y tornillos que posean cabezas que correspondan a las bocas de la herramienta. Están diseñadas para sujetar generalmente las caras opuestas de estas cabezas cuando se montan o desmontan piezas.
Tienen formas diversas pero constan como mínimo de una o dos cabezas, una o dos bocas y de un mango o brazo.

Los principales son:

Ø Españolas o de ingeniero
Ø Estriadas
Ø Combinadas
Ø Llaves de gancho o nariz
Ø Tubulares
Ø Trinquete
Ø Hexagonal o allen

La anchura del calibre de la tuerca se indica en cada una de las bocas en mm o pulgadas
.

¡ sus dimenciones¡



Llaves de boca fija

LLAVE BF 1/2 X 9/16
LLAVE BF 10 X 11
LLAVE BF 12 X 13

LLAVE BF 14 X 15

LLAVE BF 15/16 X 1

LLAVE BF 16 X 17

LLAVE BF 18 X 19

LLAVE BF 3/8 X 7/16

LLAVE BF 5/8 X 11/16

LLAVE BF 5/8 X 3/4

LLAVE BF 6 X 7

LLAVE BF 7/8 X 13/16

LLAVE BF 8 X 9


Llaves de estria con boca fijas

LLAVE ESTRIA 1/4 X 5/16
LLAVE ESTRIA 10-11
LLAVE ESTRIA 12 X 13
LLAVE ESTRIA 13/16 X 7/8
LLAVE ESTRIA 14 X 15
LLAVE ESTRIA 15/16 X 1
LLAVE ESTRIA 16 X 17
LLAVE ESTRIA 18 X 19
LLAVE ESTRIA 3/8 X 7/16
LLAVE ESTRIA 5/16 X 3/8
LLAVE ESTRIA 5/8 X 11/16
LLAVE ESTRIA 5/8 X 3/4
LLAVE ESTRIA 6 X 7
LLAVE ESTRIA 8 X 9




llaves de copas

















MEDIDAS DE LLAVES DE COPAS
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER STANL 5/16
LLAVE DE COPA HEXAGONAL SUPER EN 1 Pulg.
LLAVE DE COPA HEXAGONAL SUPER EN 1.1/4
LLAVE DE COPA HEXAGONAL SUPER EN 1.1/6
LLAVE DE COPA HEXAGONAL SUPER EN 1.1/8
LLAVE DE COPA HEXAGONAL SUPER EN 1.3/16
LLAVE DE COPA HEXAGONAL SUPER EN 1.9/16
LLAVE DE COPA HEXAGONAL SUPER EN 1/2
LLAVE DE COPA HEXAGONAL SUPER EN 11/16
LLAVE DE COPA HEXAGONAL SUPER EN 13/16
LLAVE DE COPA HEXAGONAL SUPER EN 15/16
LLAVE DE COPA HEXAGONAL SUPER EN 19/32
LLAVE DE COPA HEXAGONAL SUPER EN 3/4
LLAVE DE COPA HEXAGONAL SUPER EN 3/8
LLAVE DE COPA HEXAGONAL SUPER EN 5/8
LLAVE DE COPA HEXAGONAL SUPER EN 7/16
LLAVE DE COPA HEXAGONAL SUPER EN 7/8
LLAVE DE COPA HEXAGONAL SUPER EN 9/16



LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 11 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 12 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 13 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 14 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 15 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 16 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 17 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 18 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 19 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 20 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 21 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 22 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 23 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 24 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 25 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 26 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 27 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 28 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 29 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 30 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 32 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 8 MM
LLAVE COPA HEXAGONAL SUPER DE 9 MM
HERRAMIENTAS DE MANO NORMAS DE SEGURIDAD
LLAVES DE BOCA AJUSTABLE

Las llaves de boca ajustables son herramientas manuales diseñadas para ejercer esfuerzos de torsión, con la particularidad de que pueden variar la abertura de sus quijadas en función del tamaño de la tuerca a apretar o desapretar. Los distintos tipos y sus partes principales son: mango, tuerca de fijación, quijada móvil, quijada fija y tornillo de ajuste.


Según el tipo de superficie donde se vayan a utilizar se dividen en Llaves de superficie plana o de superficie redondo.

No hay comentarios: