lunes, 20 de octubre de 2008

MANUAL DE SEGURIDAD PARA EL AULA TALLER

Manual de Seguridad para el Aula Taller Ambiente de Electricidad – Sena Santander de Quilichao

Tipos de Extintores:
Extintor de Clase B, Para líquidos Inflamables y sólidos licuables. Aparato a presión que contiene un agente (agua, polvo, espuma física, anhídrido carbónico o halón) que puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por acción de una presión interna o externa, con el fin de proceder a su extinción.
Extintor de Clase A, B y C, para sólidos con brasa, líquidos y gases inflamables, equipos eléctricos, Líquidos Inflamables, Madera Papel - Textiles
Madera
Papel - Textiles
líquidos
Inflamables
C
Equipos
Eléctricos
A
seÑales de advertencia
Señales de advertencia en Forma
triangular. Pictograma negro sobre
fondo amarillo (el amarillo deberá
cubrir como mínimo el 50% de la
superficie de la señal), bordes
negros.
Manual de Seguridad para el Aula Taller Ambiente de Electricidad – Sena Santander de Quilichao
seÑales de prohibición
Señales de prohibición Forma
redonda. Pictograma negro sobre
fondo blanco, bordes y banda
(transversal descendente de izquierda
a derecha atravesando el pictograma a
45º respecto a la horizontal) rojos (el
rojo deberá cubrir como mínimo el
35% de la superficie de la señal
seÑales de
operacion
Forma redonda. Pictograma blanco
sobre fondo azul (el azul deberá
cubrir como mínimo el 50% de la
superficie de la señal).
seÑales de
salvamento
Señales de salvamento o socorro
Forma rectangular o cuadrada.
Pictograma blanco sobre fondo verde
(el verde deberá cubrir como mínimo
el 50% de la superficie de la señal)
Overol Protector Facial, Protector Auditivo
Mantenga este lugar Aseado,
Protector Respiratorio Guantes

Primeros Auxilios Lavaojos Camilla Salida de Emergencia
Primeros Auxilios Lavaojos Camilla Salida de Emergencia
Protector Visual
disposición de las basuras
no reciclable
plastificados
plástico
vidrio
metales
cartón - papel
2.1. Riesgos Mecánicos:
Los riesgos mecánicos están relacionados con
el uso de máquinas y herramientas que pueden
causar lesiones de gravedad, al entrar el cuerpo
en contacto con partes móviles de los equipos o
por materiales proyectados desde éstos.
Para evitar los accidentes causados por la
operación de máquinas o herramientas se
debe:
 Usar ropa adecuada. No usar ropas sueltas
que puedan ser atrapadas por los equipos y
tampoco usar relojes, pulseras o anillos en
el trabajo.
 No operar máquinas ni equipos sin
autorización, ni conocimiento. Si no sabe
pregunte, no improvise.
 Cumplir estrictamente las normas de
seguridad y los procedimientos de
operación establecidos.
 No retire ni bloquee las guardas y dispositivos de
seguridad de las máquinas y equipos. Estos elementos son para su seguridad.
 Para retirar virutas o partículas de material de las
máquinas herramientas, use un cepillo, no haga esta operación con las manos ni estando el equipo en operación.
 Use los elementos de protección personal requeridos para cada operación. Deban ser usados en forma correcta y verifique su buen estado.
 Use la herramienta adecuada, de acuerdo al trabajo que va a realizar, verifique que está en buen estado y úsela en la forma correcta.
 Esté atento a lo que hace y cómo lo hace. No se exponga a puntos peligrosos.
 Mantenga las máquinas y sus alrededores en buenas condiciones de orden y aseo.
 El mantenimiento es indispensable para la buena y segura operación de máquinas y equipos. Reporte a la persona responsable del Aula cualquier anormalidad que observe.

2.2. Transporte de Materiales.

Durante el transporte de materiales se generan riesgos de caídas de objetos, sobre esfuerzos, cortadas, lesiones músculo esqueléticas cuando el transporte de materiales se hace en forma manual. Las cargas máximas que se pueden transportar en forma manual son de 25 kilos a brazo y 50 kilos al hombro, si las cargas sobrepasan estos límites, deberá disponerse de medios mecánicos. Los pasillos y zonas de tráfico deberán estar claramente demarcados y señalizados.

2.3. Orden y Aseo:

El orden y el aseo son aspectos primordiales para la salud, seguridad y eficiencia en el trabajo. El desorden y desaseo, son causas de accidentes y enfermedades, y de trabajos deficientes y de baja calidad. Mantener el AULA TALLER en orden y aseo es responsabilidad de todos los que en ellos practican y estudian, al respecto es necesario tener en cuenta: Presentarse al taller en las debidas condiciones de aseo y presentación personal. Para la labor utilizar el uniforme y/u overol y el calzado cubierto. Cambiar y lavar frecuentemente el uniforme.
2.3.1. Higiene Personal Mantenga el lugar de trabajo y/o estudio en buenas condiciones de orden y aseo y colabore para que todas las instalaciones permanezcan limpias y ordenadas. Depositar los residuos y desperdicios en los recipientes destinados para tal fin. Conservar los pasillos, y escaleras despojados y libres de obstáculos. Respetar las zonas de almacenamiento y tráfico. Si algo se cae recogerlo, si algo se derrama, secarlo de inmediato. Mantener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. No arrojar desperdicios a las alcantarillas o desagües. Hacer uso adecuado de las instalaciones sanitarias, zonas para cambiarse de ropa, etc. Lavarse las manos con agua y jabón antes de tomar alimentos y no ingerir éstos en las zonas del Aula – taller Si el trabajo a realizar exige exposición a polvos, o productos químicos, tomar una ducha al finalizar la actividad.
2.4. Riesgos Eléctricos:

La electricidad aún en voltajes domésticos como 120 voltios, puede matar o causar quemaduras serias. Se deben tomar las siguientes precauciones básicas:
 Las subestaciones, cuartos de controles eléctricos y tableros de control deben permanecer cerrados y a ellos sólo pueden acceder cuando sea autorizado.
 Todos los riesgos eléctricos deben estar claramente señalizados.
 Las reparaciones de equipos e instalaciones eléctricas serán únicamente hechas por personal cuando haya alcanzado un alta grado de entrenamiento y se autorizado, siguiendo los procedimientos establecidos.
 No se trabajará en pisos húmedos con equipos eléctricos.
 Las subestaciones, los cuartos eléctricos y los tableros de control deben permanecer en perfectas condiciones de orden y aseo. No se debe guardar
materiales y otros objetos en ellas.
 Las cajas eléctricas de fusibles y los tableros de distribución y control, deben permanecer cerrados, estar claramente señalizados e identificados.
 Se deberá evitar al máximo el empleo de extensiones e instalaciones provisionales.
 No se trabajará en equipos con conexiones defectuosas.

2.4.1 Como minimizar los Riesgos Eléctricos
2.4.1.1 Trabajos sin tensión:

Para realizar trabajos sin tensión se deberán adoptar las denominadas "5 reglas oro" las cuales se deben cumplir en el siguiente orden:
1- Identificar la instalación y aislarla de toda fuente de tensión, mediante dispositivos de corte efectivo.
2- Realizar el enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte, y colocar obligatoriamente la señalización de "prohibición de maniobra".
3- Comprobar la ausencia de tensión en los lugares de apertura y en el lugar de trabajo, empleando dispositivos adecuados (detectores de tensión). Se prohíbe el empleo de lámparas portátiles para este fin.
4- Poner a tierra y en cortocircuito la instalación.
5- Señalizar y delimitar la zona de trabajo y, eventualmente, la zona de peligro si quedaran instalaciones próximas con tensión.

2.4.1.2 En caso de no poder aplicarse alguna de las reglas mencionadas en el artículo anterior, deberá realizarse el trabajo con la metodología de trabajo con tensión.
2.4.1.3 En los trabajos en instalaciones de líneas aéreas y cables subterráneos, deberán adoptarse todas las medidas preventivas necesarias para evitar el contacto accidental con instalaciones con tensión próximas y para prevenir el efecto de las condiciones atmosféricas adversas.
2.4.1.4. Cuando el trabajo en líneas aéreas implique tareas en altura (postes y columnas), deberá usarse casco protector con barbijo y cinturón de seguridad, cuyas características deberán ajustarse a las normas técnicas vigentes. Estos trabajos se podrán realizar empleando trepadores, escaleras u otros dispositivos de elevación adecuados.
2.4.1.5. En los trabajos en instalaciones eléctricas subterráneas que configuren las características de espacios confinados, deberán existir procedimientos de trabajo documentados, que establezcan las medidas preventivas a adoptar y las protecciones colectivas y personales a utilizar según las características de los riesgos así como los criterios de evacuación y rescate a seguir en caso de accidente.
2.4.1.6 En los trabajos que se realicen sobre instalaciones eléctricas (líneas aéreas, cables subterráneos, centros de transformación, etc.) se deberá contar con herramientas debidamente aisladas de acuerdo a la tensión en la cual se trabaja, así como los equipos de protección colectivos y personales adecuados.
2.4.2 Trabajos de Instalaciones con Tensión. Cuando se realizan trabajos en instalaciones eléctricas sin tensión o de comunicaciones (se encuentren o no en explotación), próximas a instalaciones eléctricas con tensión, será obligatorio aislar éstas de posibles contactos con el operario, conforme a metodologías adecuadas y materiales aislantes diseñados especialmente para tal fin, con un grado de protección (IP), de acuerdo a norma y a la norma vigente en la materia del Comité Electrotécnico Internacional (CEI).
2.4.3 Es premisa fundamental, antes de ejecutar cualquier tipo de trabajo en proximidad de instalaciones eléctricas, considerar que toda instalación eléctrica está con tensión hasta que se demuestre lo contrario, empleando los métodos de reconocimiento establecidos.
2.4.4 Se deberá prestar especial atención a los medios de transporte que circulen o permanezcan en proximidad de instalaciones eléctricas, tales como: camiones con volcadora, evolución de plumas de grúas (fijas y móviles) y de brazos hidráulicos de bombas de suministro de hormigón, carga y descarga de equipos y Manual de Seguridad para el Aula Taller Ambiente de Electricidad – Sena Santander de Quilichao
materiales, maniobras y tránsito en cruces con instalaciones eléctricas, cercados perimetrales, etc.-
2.4.5 Trabajos con Tensión Podrán realizarse trabajos sobre instalaciones eléctricas con tensión cuando se cumpla estrictamente con las siguientes medidas:
2.4.5.1- Cuando existan, sin excepción alguna, Instrucciones reglamentarias documentadas (para baja tensión y alta tensión), que determinen Métodos e Instrucciones generales de trabajo. 2.4.5.2- Cuando se haya capacitado a los aprendices en la tecnología de trabajo con tensión, y en primeros auxilios.
2.4.5.3- Cuando se haya comprobado en forma fehaciente la aptitud psicofísica de los aprendices, según perfiles pre-definidos.
2.4.5.4- Se deberán utilizar materiales y herramientas aisladas diseñadas especialmente para la ejecución de trabajos con tensión (TCT)
2.4.5.5- Cuando se disponga una Supervisión directa, en el caso de trabajos con Media tensión. 2.4.5.6- Cuando se compruebe el cumplimiento de las medidas mencionadas y se autorice a su personal la realización del Trabajo con Tensión.
2.4.5.7- Todas las medidas dispuestas en los numerales anteriores, deberán estar debidamente documentadas.
2.4.4. Cuando se trabaja en instalaciones con tensión o en su proximidad, se prohíbe el uso de accesorios metálicos personales (relojes, llaveros, collares, anillos, etc.)
2.4.4. Riesgo Eléctrico en Canalizaciones Para ejecutar canalizaciones subterráneas en la vía pública, se solicitara a las compañías suministradoras de electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, etc., información del tendido planialtimétrico de sus canalizaciones y conductores.
2.4.5. En todos los casos se deberán utilizar procedimientos convencionales y/o alternativos que posibiliten el ensayo y la identificación inequívoca y la comprobación del estado de los tendidos existentes.

2.5. Riesgos Ergonómicos:

La ergonomía es la ciencia que trata de la adaptación del trabajo al hombre. Todas las personas son diferentes, no todas tienen la misma altura, contextura, fuerza, ni las mismas capacidades para resistir a distintas tensiones psíquicas. Para este efecto se debe dar el uso adecuado de herramientas, maquinas, manipulación de materiales, mesas de trabajo y en general todas las instalaciones del Aula – Taller. 3- MANEJO SEGURO DE MAQUINAS Y HERRAMIENTAS 3.1. Reglas para el uso de Herramientas Manuales. Las siguientes son pautas generales de comportamiento en el manejo de herramientas:
 Utilice la herramienta correcta para el trabajo, no improvise u otorgue usos inapropiados a las herramientas.
 Asegurarse de que la herramienta seleccionada se encuentre en buenas condiciones. En caso contrario notifique al encargado del almacén y/o al responsable del Aula la anomalía.
 Las máquinas eléctricas deberán tener dispositivos de corte de seccionamiento que impidan su funcionamiento intempestivo.
 No se podrá conectar más de una máquina, equipo o herramienta a un mismo tomacorriente.
 Los equipos y herramientas eléctricas portátiles deberán cumplir con las siguientes medidas:
 La tensión de alimentación en las herramientas eléctricas portátiles de cualquier tipo no podrá exceder de 250 voltios con relación a la puesta a tierra. Si están provistas de motor, deberán tener un dispositivo para unir las partes metálicas accesibles del mismo a un conductor de protección.
 En caso de emplearse prolongadores (alargues) los cables de alimentación estarán prolijamente dispuestos y protegidos, utilizando para ello, cable con doble aislación (bajo goma, "cordón naranja", etc.) Se prohíbe el empleo de cables gemelos y de alambre tanto en prolongadores como en toda instalación eléctrica de obra, que funcione con tensiones mayores de 24 V.

3.2. Reglas para el uso de Maquinas:

 Todo usuario del Aula Taller debe haber recibido una capacitación en el manejo seguro de las maquinas.
 Usar con autorización las máquinas.
 Si desconoce el normal funcionamiento de la maquina pregunte al encargado del Aula Taller. Una pregunta a tiempo puede evitarle una gran pérdida.
3.3. Prevención de riesgos en el uso de Herramientas Manuales Mecanizadas Herramienta Manual Mecanizada: Es aquella cuyo manejo se hace por las manos del operario, pero se realiza el trabajo mediante la aplicación de energía (eléctrica, neumática, etc.) Ejemplo: Taladros, martillos, remachadoras, sierras, etc. Herramientas Eléctricas. Alimentadas por electricidad: taladro, sierra, pulidora. Herramientas Neumáticas: Alimentadas por aire comprimido: martillos neumáticos - vibradores. Herramientas de Disparo: En la que los gases de una carga de pólvora constituyen la fuerza motriz. El elemento (clavo, perno) es lanzado en forma semejante al de una bala dentro del cañón de un fusil.
3.4. Clasificación de Herramientas Manuales Mecanizadas: Según la fuente de energía que utilizan, se clasifica en tres grupos:
3.4.1. Herramientas Eléctricas: Principales Riesgos en la Operación de Herramientas Eléctricas: CHOQUE ELECTRICO Ocasionado por:
 Cables desnudos o pelados bajo tensión, Partes metálicas de la herramienta
energizadas.
CONSECUENCIAS:
 Quemaduras, asfixia, muerte.
Manual de Seguridad para el Aula Taller Ambiente de Electricidad – Sena Santander de Quilichao
CONTROLES:
 Evitar la presencia de cables conductores energizados en pasillos y zonas de transito.
 No desconectar, por tirón el cable.
 No pisar los cables conductores.
 Poner a tierra los circuitos eléctricos.
 Recubrir las partes en tensión con material aislante.
NORMAS DE PREVENCIÓN EN EL USO DE HERRAMIENTAS ELECTRICAS
 Revisar periódicamente los cables y los enchufes.
 Utilizar las herramientas adecuadas para el trabajo.
 Antes de hacer uso de la maquina identificar las diferentes formas de retirar la alimentación eléctrica de la maquina (enchufe, breaker etc.)
 Desconectar las herramientas halando del enchufe, no del cable.
 Desconectar la herramienta al observar alguna irregularidad, como: Chispas o arcos eléctricos, sensación de descarga eléctrica, calentamiento anormal de la herramienta.
 Evitar en lo posible, el uso de herramientas eléctricas en lugares húmedos.
 Usar correctamente los equipos de protección personal que requiera el trabajo, (gafas, guantes, etc.).
 Comprobar que los accesorios estén correctamente fijados a la herramienta.
 La iluminación debe ser adecuada para advertir los riesgos y facilitar el adecuado uso de la maquina.
3.4.2. Herramientas Neumáticas: En esta clase de herramientas se incluyen varios tipos como: pulidoras, perforadoras, sierras, etc. Principales Riesgos en la Operación de Herramientas Neumáticas:
 Ruido.
 Contacto con la herramienta.
 Rotura de la herramienta.
 Partículas desprendidas en el trabajo.
 Mal estado de los tubos o mangueras de conducción de aire.
 Utilización indebida del aire comprimido.
 Ruido producido por escapes de aire comprimido y por funcionamiento del compresor.

CONSECUENCIAS:

 Heridas.
 Cortaduras.
 Dermatitis.
 Embolia de aire.
 Daños de la función auditiva.

CONTROLES:

 Seleccionar la herramienta adecuada para el trabajo.
 Colocar y regular correctamente las conducciones de aire comprimido.
 Fijar mediante una cadena el extremo de la manguera para evitar su proyección brusca en caso de desconexión.
 Revisar periódicamente el estado de la herramienta y de las mangueras de conducción.
 Usar el equipo de protección personal adecuado a cada trabajo (gafas, guantes, etc.)
 No usar la manguera de aire comprimido para limpiar el polvo de las ropas, limpiar el área y/ o quitar virutas.
 Observar y corregir oportunamente las fugas de aire que pueden producirse por uniones o acoplamientos defectuosos.
 Evitar la limpieza de las herramientas mientras estén en marcha.
 Evitar dirigir la manguera de aire a la cara o al cuerpo.
3.4.3. Las Barreras Protectoras en las Maquinarias: Muchas máquinas tienen barreras protectoras para evitar que las manos y otras partes del cuerpo entren en contacto con el peligro.
 No se debe remover las barreras protectoras de las maquinarias.
 Nunca opere máquinas cuyas barreras de protección han sido removidas. De aviso de estas irregularidades al encargado del Aula Taller.
 Un interruptor de dos manos en una barrera protectora consistente en dos interruptores colocados de tal forma que se tiene que usar las dos manos para activar la maquinaria. No invente mecanismos que eviten el accionar permanente uno de los interruptores; los pasos en la seguridad nunca deben ser ignorados o
 cambiados.
 Los controles de seguridad y los detectores foto eléctricos en las maquinas que lo poseen pueden activar interruptores, si quien maneja la maquina está en peligro.
 Un tipo de barrera protectora ayuda a remover las manos de un área peligrosa donde va haber un movimiento que podría lesionarlas. No neutralice estos dispositivos de seguridad.
3.4.4. Sugerencias para Trabajar con las Maquinas:
 Utilice siempre un objeto para empujar piezas de madera al trabajar con sierras eléctricas. Esto mantendrá las manos lejos de la cuchilla.
 Asegure el trabajo con abrazaderas a una superficie plana antes de taladrar.
 Use un imán montado a un palo de madera para remover piezas metálicas de una máquina.
 Use alicates en vez de las manos para sujetar objetos pequeños que necesitan ser pulidos o que tienen que estar cerca de superficies cortantes.
3.4.5. Clasificación de Herramientas Manuales Herramientas De Uso Frecuente:
3.4.5.1. Herramientas para Golpear: En general se denominan martillos y machos diferenciándolos por su tamaño y peso. Los martillos se pueden clasificar también, atendiendo a sus aplicaciones específicas (que a su vez definen las formas de las herramientas). Como denominador común se puede destacar que se manejan con una sola mano. Los combos por otra parte son de elevado peso; a raíz de ello sus dimensiones son considerablemente mayores que las de los martillos; en consecuencia, deben manejarse con ambas manos.

MARTILLOS:

Aún reconociendo la existencia de una amplia gama de ellos, se ilustra sólo aquellos menos especializados, considerando el carácter general que tiene el presente manual. Se diferenciarán agrupándolos como martillos duros y martillos blandos, característica definida por la calidad de los objetos que se deben golpear.

MARTILLOS DUROS:

Se utilizan sobre piezas o materiales metálicos en los cuales las deformaciones generadas por golpes carecen de importancia. Ejemplo de estos son los martillos de Carpintero (martillo de uña), mecánico (un extremo es cabeza cuadrada y otro extremo es punta), peña esférica o calderero y baldóselo (este último se asemeja una Manual de Seguridad para el Aula Taller Ambiente de Electricidad – Sena Santander de Quilichao pica); en todos ellos la cabeza es de metal y el mango de madera. pica); en todos ellos la cabeza es de metal y el mango de madera. pica); en todos ellos la cabeza es de metal y el mango de madera.
pica); en todos ellos la cabeza es de metal y el mango de madera.

MARTILLOS BLANDOS:

También se denominan macetas; se aplican sobre materiales blandos (madera por ejemplo) o sobre piezas metálicas que no deben sufrir deformaciones por golpes. A diferencia de los martillos duros, cuentan con
una cabeza constituida por madera, caucho, aluminio, bronce, nylon, suela, etc. Siempre el mango es de madera.

MACHOS:

Son los martillos pesados que se manejan con ambas manos, también se denominan "combos". Se
dimensionan sobre la base del peso de la cabeza (siempre hecha de metal) y se utilizan en operaciones tales como trituración de materiales duros.
En estas herramientas debe prestarse especial atención a la fijación de la cabeza al mango; ella debe efectuarse por medio de cuñas preferiblemente metálicas, ya que al expandir el extremo del mango evitan que durante el trabajo se separen ambos componentes causando un accidente. El mango debe permanecer limpio y seco y no presentar fracturas o grietas ni generar astillas que pueden herir las manos del operador.
3.4.5.1. Herramientas para Guiar Piezas

DESTORNILLADORES:

Aunque de estructura y de apariencia muy sencillas, estas herramientas son de una alta eficiencia en tanto sean bien aplicadas. Existen fundamentalmente dos tipos de destornilladores de aplicaciones muy especializadas. Una recomendación de importancia es que los objetos con los que se trabajan con el destornillador deben colocarse en una prensa o sobre una superficie plana.
Nunca se debe sostener la pieza con las manos y mucho menos apoyarla sobre el cuerpo.

DESTORNILLADORES DE PALA U HOJA PLANA
es una herramienta que se utiliza para apretar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño. es una herramienta que se utiliza para apretar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño.
es una herramienta que se utiliza para apretar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño.
Como todas las herramientas, el trabajo con un destornillador requiere tomar unas precauciones para evitar cualquier percance, especialmente cuando se trabaja con circuitos eléctricos.

DESTORNILLADORES DE ESTRELLA O DE CRUZ

Naturalmente, el uso característico de los destornilladores es el guiar tornillos de cabeza ranurada, tanto al montar como al desmontar uniones tornillo-tuerca. La hoja de la herramienta debe calzar justamente en la ranura de la cabeza del tornillo, es decir, se aplican herramientas cuyas dimensiones no son adecuadas al tornillo que se pretende guiar. Con esto, sólo se causa deterioro (o la destrucción) de la cabeza del elemento citado deformaciones (o fracturas) de la hoja del destornillador. No se debe emplear un destornillador, a pesar de que su mango esté hecho de material aislante eléctrico para revisar o "probar" un equipo energizado. Debe emplearse un instrumento de medición.

LLAVES:

Además de las diseñadas para guiar-apretar y aflojar-tuercas, existen otras para ser aplicadas en tuberías y piezas cilíndricas.
Debe tenerse siempre presente que no son intercambiables en sus aplicaciones.

RECOMENDACIÓN GENERAL:

Cuando sea posible, se debe usar una llave cerrada de puntas o de estrella en vez de una llave abierta para evitar que la herramienta resbale. Escoja la herramienta del tamaño correcto para efectuar el trabajo. Hale la llave en vez de empujarla.

LLAVES PARA TUERCAS:

Su característica principal consiste en que sus caras de apriete son siempre planas (lisas) y paralelas, aunque sean llaves de tipo ajustable. La siguiente clasificación permite mejorar la identificación de estas herramientas.

LLAVES FIJAS:

Para estas llaves, el nombre que se le da a cada una de ellas, permite identificarlas sin mayores tropiezos. Como su nombre lo indica se construyen con medidas fijas ya sea en milímetros o en pulgadas. la invalida para guiar tuercas.

 De una boca (o de punta).
 De doble boca.
 De boca y corona (corona es la boca fija).
 De corona/corona.
 De cubo o "copa" como para tuercas al desmontar llantas).
 De tubo (Ej.: llave para bujías).

LLAVES AJUSTABLES:

Además de construirse en medidas fijas, las llaves pueden ser de tipo ajustable, conservando el paralelismo de sus caras; las más conocidas en nuestro medio son: LLAVES AJUSTABLES:
 Francesa.(la de boca fija pero graduable)
 Inglesa (parecida a la llave utilizada con la tubería para agua)

LLAVE FRANCESA:

Su característica principal consiste en la dirección de abertura de sus mordazas en sentido transversal respecto del mango; la mordaza móvil se desplaza por medio de un mecanismo cremallera-tornillo sin fin.

LLAVE INGLESA:

En esta llave, la mordaza móvil se desplaza en dirección paralela al mango; el recorrido de la mordaza se regula mediante un mecanismo tornillo-tuerca. Frecuentemente, tal vez por su aspecto general, esta llave se confunde con la "Stillson", que es una herramienta destinada a actuar sobre piezas cilíndricas (por ejemplo: tubos o cañerías); sin embargo, la llave para tubos presenta mordazas dentadas, lo cual la invalida para guiar tuercas.

RECOMENDACIONES:

La llave debe ajustar exactamente a la medida de la tuerca. No se debe empujar la llave para tuercas, pues la mano puede resultar golpeada contra algún objeto. No se debe golpear con un martillo sobre el extremo del mango de la llave, pues se deteriora o destruye (lo mismo le puede ocurrir al conjunto tornillo-tuerca). Nunca se debe recurrir a alargar el mango de la llave con un tubo, pues al hacerlo se puede "cortar" el tornillo y/o romper la llave, justamente a raíz del gran aumento del efecto de palanca. Siempre se debe efectuar el esfuerzo, sobre todo al usar llaves ajustables contra la mordaza más robusta (en otras palabras la parte fija de la llave debe estar dirigida hacia donde esta el movimiento de la tuerca), de esta forma se prolongará la vida útil de la herramienta.

ALICATES:

Están diseñados para manipular objetos pequeños y livianos (alambres, varillas); debido a su construcción y características de funcionamiento extremadamente sencillo, frecuentemente son mal usados. Cuentan con mordazas endurecidas, que presentan tres zonas características:
 Zona dentada Recta.
 Zona dentada Cóncava.
 Zona de corte por cizalle (los filos que se
traslapan) a la altura del pasador o pivote, en
ambos flancos de la cabeza del alicate existen
cizallas cuyos filos se traslapan.
Alicate Punta Plana: Se emplean para doblado de chapas finas metálicas a escuadra y ángulos vivos. Alicate Punta Redonda: Se utilizan esencialmente para hacer anillas redondas.

RECOMENDACIONES:

Como regla general debe tenerse en presente que con un alicate no se debe ejecutar ningún trabajo que pueda hacerse con otra herramienta. El empleo de un alicate para tomar una tuerca es altamente inconveniente por cuanto de ser capaz la persona de soportar el esfuerzo muscular, resulta muy fácil que las aristas de la tuerca sean destruidas por los dientes de la herramienta. De esta manera, la persona no podrá mantener el esfuerzo muscular de manera sostenida, por lo tanto, al aflojar la tensión de la mano, el alicate se abrirá con fuerza al no poder afirmar la tuerca. Esto a su vez puede originar lesiones musculares y/o tendinosas de importancia.

CINCELES:

Son herramientas de diseño extremadamente sencillo, basadas en la aplicación de la cuña, especialmente adecuadas para trabajos pesados (bastos) de corte manual de metales. La fuerza que actúa sobre la cabeza de la cuña para que se introduzca en un material (o entre dos cuerpos) resulta multiplicada en dos direcciones. Mientras menor sea el ángulo del extremo de la cuña, mayor será la magnitud de las fuerzas laterales resultantes; estas fuerzas logran, entonces, partir (o separar) el material a cortar. El extremo cortante del cincel es una cuña que funciona tal como se ha ilustrado. Variando su inclinación respecto a la superficie metálica se logra una acción específica. Ejemplos: Rajadura de una tuerca, corte de una varilla, corte de chapa metálica, o labrado de superficie. Los cinceles también denominados

CORTAFRÍOS:

son herramientas forjadas en una pieza de acero y que reciben un tratamiento térmico de temple y cementación (para aumentar su dureza superficial y darles una estructura interna elástica, que los proteja del efecto de los golpes).
 Cabeza: es el extremo sobre el cual se golpea.
 Cuerpo: zona utilizada para asir la herramienta.
 Filo: extremo cortante. El ángulo de filo puede variar entre 50 y 60 grados.
Existen cinceles de formas especiales utilizados para cortar ranuras en superficies, que reciben nombres tales como buril o cincel de ranura, cincel de punta redonda (o punzón), cincel de punta romboidal, etc.

RECOMENDACIONES:

La vista no debe dirigirse a la cabeza del cincel al dar el golpe. Se desvía la dirección del cincelado. Al cincelar, la vista debe dirigirse a la punta del cincel. El martillo se dirige de reojo. Cuando se está accionando la herramienta el ángulo adecuado de la cara inferior del filo con la pieza es de 4 a 6 grados.

MEDIDAS DE PREVENCION.

A medida que se golpea sobre la cabeza del cincel se producen rebabas, las cuales producen un "hongo" en torno a la cabeza que suelen quebrarse durante el trabajo, representando el riesgo de ser proyectadas violentamente, periódicamente deben ser eliminadas mediante esmerilado. En todo caso, como prevención adicional, el operador debe utilizar gafas de protección durante la operación de cincelado. 4.1. Herramientas Manuales: Las herramientas de mano son utensilios que reemplazan a las manos o, por lo menos, aumentan su capacidad de trabajo (ejemplo: perforar como las brocas, etc.) Sobre la base de su funcionamiento y aplicación, las herramientas de mano se clasifican así:
 Para golpear (martillos).
 Para guiar piezas (destornilladores, llaves para tuercas).
 Para cortar (sierras, formones, cinceles).
 Para perforar (brocas, punzones, sacabocados).
CAUSAS DE ACCIDENTES CON HERRAMIENTAS DE MANO
 Especiales (alicates, tenazas).
 Herramientas en mal estado. (Ej.: mangos rotos o ausentes).
 Herramientas inapropiadas. (Ej.: llave para tubos aplicada sobre tuercas).
 Manejo incorrecto. (Ej.: empujar una llave para tuercas).
Existen procedimientos respecto del uso seguro de las herramientas de mano, su cumplimiento contribuirá a evitar los accidentes en que ellas participen. El utilizar la herramienta incorrecta para un trabajo, o usar la herramienta correcta para el trabajo incorrecto puede resultar en una lesión grave en las manos. Las herramientas deben inspeccionarse cuidadosamente antes de utilizarlas y se debe eliminar toda herramienta que sea insegura. No se debe aplicar presión innecesaria al utilizar las herramientas.

USO CORRECTO:

 Es necesario seleccionar la herramienta adecuada para el trabajo que se va a ejecutar.
 Deben ser hechas de material de buena calidad.
 El mango del destornillador debe ser conservado limpio, seco, libre de rebabas, saltaduras astillas o cualquier otra irregularidad que lo torne agresivo para
 el operador.
 Una vez utilizadas deben guardarse en estantes, cajones, cajas, bandejas, paneles murales, etc.  Deben ser utilizadas (y mantenidas) en buen estado de conservación.
 Las herramientas cortantes y/o punzantes deben mantenerse con fundas protectoras mientras no estén en uso.

4.2. Causas de Lesiones en las Manos:

A veces los equipos defectuosos, las herramientas dañadas o un ambiente de trabajo inadecuado puede ser peligroso, pero la causa más común de las lesiones en las manos es el error humano causado por:
 El aburrimiento en un trabajo rutinario.
 El agotamiento en jornadas extenuantes.
 La falta de atención a los detalles y a los procedimientos de seguridad.
 Distracciones en el trabajo.
 Falta de concentración.
 Bromas en el sitio de trabajo.
 Falta de planeación de la actividad a desarrollar.
 Falta de orden y aseo.

4.3. Peligros para las Manos:
 PUNTOS DE ROZAMIENTO:

Las zonas de peligro se encuentran entre un objeto en movimiento y un objeto estacionario, o entre dos piezas en movimiento continuo. Evite el colocar las manos en estas zonas de peligro.

 PUNTOS CALIENTES:

Ciertos tipos de maquinarias tales como las impresoras y los compresores de aire tienen calentadores internos que generan calor. Las zonas calientes en estas máquinas pueden causar quemaduras graves. Los guantes protectores pueden evitar que las manos sean lesionadas por una maquinaria caliente. No siempre los puntos calientes manifiestan cambios de color que le adviertan al usuario el aumento de temperatura, por tal motivo se debe estar atento a comprender el mecanismo de funcionamiento de la maquina y la señalización que esta posee.

 SUPERFICIES ROTATIVAS DE MAQUINARIAS:

Las superficies rotativas tales como los taladros, las cortadoras de banda y las pulidoras pueden ser extremadamente peligrosas para las manos.

 JOYAS Y ROPA SUELTA:

Las joyas y las mangas de la camisa pueden enredarse fácilmente con las maquinarias en movimiento. Deben removerse todas las joyas antes de comenzar a trabajar y asegúrese que las mangas estén enrolladas por encima del nivel del codo. 4.4. Otros Peligros para las Manos:
 Use guantes de caucho o guantes sintéticos aprobados al trabajar con químicos tales como líquidos para limpiar, ácidos o solventes. Si las manos entran en contacto accidentalmente con un químico peligroso, enjuáguese con agua fría y busque atención médica inmediatamente.
 Los guantes deben ser de la talla adecuada. Un guante de diferente talla es un elemento en contra de la protección.

GUANTES PROTECTORES:

 Use guantes al trabajar con maquinaria caliente, cuchillos y herramientas manuales a menos que se le diga que no debe usarlos.
 Nunca use guantes al trabajar cerca de engranajes o mecanismos en movimiento u otros sistemas con los cuales podría enredarse.
 Use únicamente guantes de caucho o guantes sintéticos aprobados para trabajar con químicos.
 Para evitar que los químicos hagan contacto con su piel por causa de un goteo, cubra la parte superior de los guantes con cinta.
4.5. Tratamiento y/o Manejo de las Lesiones en las Manos: Todas las lesiones, por muy leves que parezcan, deben ser tratadas por personal médico profesional. Pero si un compañero resulta lesionado, hay varios pasos importantes que se pueden implementar para suministrar los primeros auxilios hasta que llegue el personal médico de emergencia.

 CORTADURAS Y LESIONES:

Aplique presión directa con un trapo limpio.

 QUEMADURAS:

Enjuague el área afectada con agua fría inmediatamente, para aliviar el dolor y para reducir la severidad de la lesión.

 AMPUTACIONES:

Las amputaciones de una mano o de un dedo es probablemente la lesión más grave que se puede enfrentar.
o Aplique presión al área afectada inmediatamente.
o Lleve a la víctima a un lugar tranquilo donde pueda recostarse mientras llega la
o ambulancia.
o Envuelva la parte amputada con una esponja limpia y colóquela en una bolsa
o plástica.
o Coloque la bolsa con la parte amputada en un recipiente con hielo o con agua helada.
o NO PERMITA que la parte amputada entre en contacto con el hielo.
Sin lugar a dudas, las manos son la herramienta más importante que se lleva al Aula Taller. Sin embargo, un descuido de unos cuantos segundos es suficiente para lesionar gravemente las manos y dejar una incapacidad permanente. El usuario del Aula Taller hará uso de los elementos de protección necesarios.Únicamente el usuario puede protegerse de una lesión en las manos. Identifique los peligros en el área de trabajo y esté alerta constantemente. Préstele atención al trabajo, y sobre todo, esté pendiente de la seguridad en todo momento.

5. PROGRAMA DE ORDEN LIMPIEZA.

5.1. Organización en el sitio de trabajo.
5.1.1. Elimine lo Innecesario y Clasifique lo Útil:
 Eliminar lo que no sirva.
 Establezca criterios para priorizar la eliminación y clasificar en función de su utilidad.

RECOMENDACIONES:

 Eliminar diariamente todos los desechos y cualquier otra clase de suciedad que pueda existir en el suelo o instalaciones, depositándolos en recipientes apropiados.

 Si los desechos son fácilmente inflamables, es necesario utilizar bidones metálicos con tapa, para evitar la propagación de incendios.
5.1.2. Acondicione los medios para Guardar y localizar el material fácilmente.
 Guardar adecuadamente las cosas en función de quién, cómo, cuándo y dónde ha de encontrar lo que busca.
 Habituarse a colocar cada cosa en su lugar y eliminar lo que no sirve de forma inmediata.

RECOMENDACIONES:

Recoger la herramienta de trabajo en soportes o estantes que faciliten su identificación y localización.
 Recoger la herramienta de trabajo en soportes o estantes que faciliten su identificación y localización.
 Asignar un sitio para cada cosa y procurar que cada cosa esté siempre en su sitio.
 Cada emplazamiento estará concebido en función de su funcionalidad y rapidez de localización.
 Delimitar las zonas y señalizar donde ubicar las cosas.
 Clasificar los residuos en contenedores adecuados.
5.1.3. Evite ensuciar y limpiar después.
 Eliminar y controlar todo lo que puede ensuciar.
 Organizar la limpieza del lugar de trabajo y de los elementos claves con los medios necesarios y adecuados.
 Aprovechar la limpieza como medio de control del estado de las cosas, reporte cualquier anomalía que Usted detecte.
 Siempre que se produzca derrame de algún producto, limpiar inmediatamente.
 No usar disolventes peligrosos ni productos corrosivos en la limpieza de los suelos.

RECOMENDACIONES:

 Controlar aquellos puntos críticos que generan suciedad.
 Evitar limpiar con aire comprimido.
5.1.4. Fortalezca el Orden y la Limpieza.
 No apilar ni almacenar materiales en zonas de paso o de trabajo; hay que retirar los objetos que obstruyen el camino y señalizar los pasillos y las zonas de tránsito.
 Mantener limpios los armarios, servicios, etc.
 Usar ropa de trabajo adecuada.

6. EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS

6.1. Qué se debe hacer en situaciones de Emergencia
 Verificar la veracidad de la alarma.
 Mirar cuantas personas existen en el área.
 Recordar a todas las personas las rutas a utilizar y el punto de reunión final.
 Desconectar máquinas y equipos eléctricos.
 "No corra" desplácese rápidamente y "conserve la calma".

6.2. Clases de Fuegos:
CLASE A. FUEGO SECO.

Se produce con material sólido corriente como la madera, el papel o la ropa, en los cuales se da una importancia fundamental a los efectos refrigerantes del agua o de soluciones que la contengan. Manual de Seguridad para el Aula Taller Ambiente de Electricidad – Sena Santander de Quilichao
CLASE B.
INCENDIOS DE LIQUIDOS, GRASA Y OTROS MATERIALES INFLAMABLES SIMIMILARES, en los cuales resulten efectivos el enfriamiento o la exclusión del aire y la interrupción de la reacción en cadena.
CLASE C.
FUEGO EN EQUIPOS ELECTRICOS CON ENERGIA. No se deben utilizar agentes extintores conductores de electricidad. El material que se quema puede ser tanto clase A como clase B. Para su extinción se utiliza bióxido de carbono, químico seco
CLASE D.
INCENDIOS DE METALES COMBUSTIBLES, como el magnesio, el litio y el sodio. Se necesita técnicas y agentes especiales. 6.3. Primeros Auxilios en el Aula Taller y en General: Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, pero provisionales, que se brindan a las personas accidentadas o con enfermedad repentina antes de ser atendidas en el centro asistencial.
 Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
 Asegurar el traslado del paciente al centro asistencial.
 Conservar la vida, incluyendo el criterio de calidad.
PRECAUCIONES:
 Actuar con serenidad en cada caso.
 Determinar posibles peligros en el lugar.
 Aflojar el vestuario evitando movimientos innecesarios.
 Colocar a la persona en una posición adecuada de acuerdo con las lesiones que presenta.
 Proporcionar seguridad física y emocional.
 Asegurar la valoración por el personal de salud.

QUE NO HACER:

 No intentar reemplazar al médico.
 No trasladar a la persona sin previa inmovilización.
 No administrar medicamentos, alimentos, ni bebidas.
 No colocar torniquetes.
 No aplicar pomadas ni soluciones locales en lesiones de piel.
 No hacer afirmaciones ni pronósticos.

SIGNOS VITALES:

Signos vitales son las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida y revelan las funciones del organismo:
 Pulso (frecuencia cardiaca).
 Frecuencia respiratoria.
 Temperatura.
 Tensión arterial.
 Reflejo pupilar.
Los más usados en primeros auxilios son la frecuencia respiratoria, el pulso y el reflejo pupilar.

PULSO Y FRECUENCIA CARDIACA:

El pulso es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre al ser bombeada por el corazón. Las cifras normales son:
 En el adolescente y adulto de 60 a 80 pulsaciones por minuto.
 En el anciano, menor de 60 por minuto.
El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios que se eligen con más frecuencia son: LUGAR. ARTERIA. Cuello. (Cara lateral, no se debe hacer mucha presión) Carótida Muñeca. (Cara posterior colinda con el dedo pulgar) Radial Ingle. (En el pliegue de la ingle) Femoral.

FRECUENCIA RESPIRATORIA:

La respiración es el intercambio de gases entre el organismo y la atmósfera. La respiración consta de dos fases: la inspiración y la espiración. Las cifras normales de respiración son:
 En el adolescente y adulto de 16 a 20 por minuto.
 En el anciano, menor de 16 por minuto.
Para controlar la respiración se debe seguir el siguiente procedimiento:
 Colocar a la persona en una posición cómoda.
 Aflojar las ropas.
 Iniciar el control de la respiración observando el tórax, evitando que la persona se dé cuenta, para que no cambie de ritmo.
 Controlar las respiraciones en un minuto y registrar las cifras para verificar cambios.

TEMPERATURA:

Biológicamente, es el resultante de un balance entre la producción de calor y su pérdida. El control de la temperatura es la determinación del grado de calor del cuerpo por medio de un termómetro.
 El valor normal oscila entre 36 grados centígrados y 37 grados centígrados.

REFLEJO PUPILAR:

Es la respuesta de la pupila para adecuarse (con cambios de tamaño) a la intensidad de la iluminación.
 El reflejo pupilar es un reflejo incondicionado (se nace con él) y responde así: a mayor intensidad lumínica menor tamaño pupilar y a menor intensidad lumínica mayor tamaño pupilar.
 La ausencia de este reflejo es indicador de compromiso cerebral, originado por ausencia o disminución en el aporte de oxígeno a las células nerviosas.

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS:

El botiquín de primeros auxilios es el recipiente que contiene los elementos básicos para prestar el servicio. Los elementos que pueden formar parte del botiquín:
MATERIAL ANTISEPTICO Alcohol, Agua oxigenada, Mercurio de cromo, Soluciones yodadas, Solución salina o agua estéril. INSTRUMENTAL Pinzas, Termómetro, Tijeras, bisturí, Guantes MATERIAL DE CURACION Algodón, Apósitos, Gasa, Vendas. Aplicadores, Curas Esparadrapos, Jabón, Toalla, Ganchos, Baja lenguas OTROS IMPLEMENTOS
 Linterna (con pilas y bombillo de repuesto),
 libreta y lápiz, Caja de fósforos.
 Elementos y equipos de protección contra el fuego, tales como extinguidores, hidrantes y tuberías de alimentación de los mismos,
 cajas para mangueras baldes y recipientes que contengan arena y agua, alarmas y cajas accionadoras de las mismas; puertas y escaleras de escape.
 Recipientes comunes y de seguridad para almacenar toda clase de líquidos inflamables, con indicación de su contenido.
 Barras o dispositivos que accionan mecanismos de parada en máquinas peligrosas; y botones de parada en controles eléctricos.
 Recipientes para lavado y desengrase de piezas.
Código de Colores: El código de colores que a continuación se menciona hace parte de la norma establecida para Colombia. Aquí se estipulan colores a sistemas que en la actualidad no existen en el Aula Taller, pero pueden llegar a ser parte de él en futuro. En todos los establecimientos de trabajo en donde se lleven a cabo operaciones y/o procesos que integren aparatos, máquinas, equipos, ductos, tuberías, etc. Y demás instalaciones locativas necesarias para su funcionamiento se utilizaran los colores básicos recomendados por la American Standards Association (A.S.A.) y otros colores específicos, para identificar los elementos, materiales, etc. y demás elementos específicos que determinen y/o prevengan riesgos que puedan causar accidentes o enfermedades profesionales. Los colores básicos que se deben emplear para se señalen o indiquen los diferentes materiales, elementos, máquinas, equipos, etc. son los siguientes de acuerdo a su clasificación: El color rojo se emplea para señalar:
 Elementos y equipos de protección contra el fuego, tales como extinguidores, hidrantes y tuberías de alimentación de los mismos, cajas para mangueras baldes y recipientes que contengan arena y agua, alarmas y cajas accionadoras de las mismas; puertas y escaleras de escape.

 Recipientes comunes y de seguridad para almacenar toda clase de líquidos inflamables, con indicación de su contenido. Barras o dispositivos que accionan mecanismos de parada en máquinas peligrosas; y botones de parada en controles eléctricos.
 Recipientes para lavado y desengrase de piezas.
El color naranja se emplea para señalar:
 Partes peligrosas de maquinarias y/o equipos cuyas operaciones mecánicas puedan triturar, cortar, golpear, prensar, etc. o cuya acción mecánica pueda causar lesión; contorno de las cajas individuales de control de maquinaria; interior de cajas y controles eléctricos; interior de guardas y protecciones.

 Borde, únicamente de partes expuestas de piñones, engranajes, poleas, rodillos, etc. Y mecanismos de corte.
El color amarillo se emplea para señalar:
 Zonas peligrosas con color de fondo en avisos que indiquen precaución.

 Esquinas de lugares de almacenamiento; bordes expuestos y sin guardas, de plataformas, aberturas en el piso y muros; aditamentos suspendidos del techo, o de los muros, que sobresalgan del espacio normal de operación; pasamanos, barandas y partes superior e inferior de escaleras fijas peligrosas; bloques de poleas y diferenciales, proyecciones, puertas bajas, vigas, tuberías que cruzan a bajo nivel en los sitios de trabajo; armazones bajos o puertas de elevadores; grúas de taller y equipo especializado para transporte y movilización de materiales ; pilares, postes o columnas que puedan ser golpeados; demarcación de áreas de trabajo y de almacenamiento (franjas de cinco centímetros de ancho), demarcación de

áreas libres frente a equipos contra incendio (semicírculo de cincuenta centímetros de radio y franja de cinco centímetros de ancho).
El color verde esmeralda se emplea para señalar:
 Seguridad, equipos de primeros auxilios, botiquines, camillas, máscaras contra gases, fondo de carteleras de seguridad e instrucciones de seguridad, etc.

 Contorno del botón de arranque en los controles eléctricos de las máquinas.
El color verde limón se emplea para señalar:
 Bancos de madera exceptuando las tapas.
El color verde pálido se emplea para pintar:
 El cuerpo de maquinaria y equipo.

 Partes fijas de maquinaria y equipo; parte exterior de guardas y protecciones integrales y adicionales; bancos metálicos; partes metálicas de silletería de taller; prensas de banco y articuladas; gatos portátiles y de carretilla; motores eléctricos que formen parte integral de maquinaria.

 Soportes para materiales (perfiles, platinas, tuberías, etc.), soportes para ejercicios, soportes para cilindros, mangueras y cables de porta electrodos.
El color azul se emplea para:
 Indicar prevención.

 Color de fondo en avisos utilizados para señalar maquinaria y equipo sometido a reparación, mantenimiento, o que se encuentre fuera de servicio.

 Señalar los controles o fuentes de poder, de maquinaria o equipo (elevadores, hornos, tanques, calderas, digestores, controles eléctricos, secadores, válvulas, bóvedas, escaleras, andamios, etc.) que no deba ser accionado u operado sino previa constatación de que se encuentra en
perfectas condiciones de servicio, a fin de no causar daño a algún elemento o lesión a quien lo opera.

 Recipientes para lubricantes, motores que no formen parte integral de maquinaria y equipo, cajas de sistemas eléctricos.
El color aluminio se emplea para pintar:
 Superficies metálicas expuestas a radiación solar.

 Cilindros de gas propano, etc.

 Bloques y culatas, múltiples de admisión y escape de motores.

 Hornos para tratamiento de metales, tapas de hornos y superficies expuestas a altas temperaturas; cubiertas asfálticas y metálicas.

 Silenciadores de motores, tanques y acero estructural.
El color gris se emplea para pintar:
 Recipientes para basuras, retales y desperdicios.

 Armarios y soportes para elementos de aseo;

 armarios para ropas y casilleros.
El color marfil se emplea para pintar:
 Partes Móviles de maquinaria; volantes de operación manual y brazos de palanca.

 Bordes del área de operación en la maquinaria; marcos de tableros y carteleras.
El color púrpura se emplea para:
 Señalar los riesgos de radiación; recipientes que contengan materiales radiactivos, equipo contaminado, rayos X, etc.

El color blanco se emplea para señalar:
 Demarcación de zonas de circulación, dirección o sentido de una circulación o vía.
 Indicación en el piso de recipientes de basura (un metro cuadrado por caneca); rincones de salones y talleres (esquinera formando un triángulo de 40 cm. de lado).
El color negro se emplea para:
 Conductos y bajantes de aguas negras; base de las máquinas y patas de bancos de trabajo, con franja de trece centímetros de ancho.