MANUAL DE SEGURIDAD PARA EL AULA DE SEGURIDAD
SUBTITULO:
TIPOS DE ESTINTORES
HERRAMIENTAS ELECTRICAS
MANEJO SEGURO DE MAQUINAS Y HERRAMIENTAS
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
- ¿que son señales de advertencia?
son todas las señales que estan en forma de triangulo yque tienen un pintograma negro al rededor y en el fondo esta pintada de amarillo bcuyo espácio debe ocupar el 50% de la figura
- ¿con que estan relacionados los riesgos mecanico?
esta relacionado con el uso de maquinas y herramienta que posiblemente pueden causar lecciones de gravedad entran en con¡tacto con partes moviles del equipo.
- ¿cual es la carga maxima que se puede tranportar manualmente?
25 kg y de 50kg al hombro
no demaqrca el area de trabajo
trabajar con herramientas en condiciones defectuosa
3/ IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO
riesgos en el mantenimiento electrico industrial
4/ EL TEMA SE RELACIONA O SE APLICA
se aplica ya que nos demuestra y nos instruye en los riesgos ylas precaquciones que debemos tener con respeto al mantenimiento electrico indutrial.
RESUMEN
Este manual nos da aconocer todos los riesgo y las soluciones con respeto al area de trabajo.tambien nos enseña todo las consecuencias que puede ocasionar el uso inadecuado de las herramientas, ya que cada uno de ellas son esenciales para la labor para la que fue creada. por otro lado tan bien nos intruye hacerca de las principales consecuencia de las asidentes en en trabajo para que nosotro novallamos a caer en el mismo herror.
PREGUNTAS A ADJUNTAR EN TU REGISTRO DE LECTURA1. Enumere las reglas respecto a cómo debe permanecer el espacio del Aula
Taller , Ambiente de Electricidad ( Programa de Orden Limpieza )
- Presentarse al taller en las debidas condiciones de aseo y presentación personal.
Para la labor utilizar el uniforme y/u overol y el calzado cubierto.
Cambiar y lavar frecuentemente el uniforme.
2. Describa la señal de riesgo Eléctrico
Es de forma triangular con bordes negros y fondo amarillo y en el centro contiene un rayo
3. Cuál es el extintor adecuado para incendios de tipo eléctrico.
- Extintor de Clase A, B y C, para sólidos con brasa, líquidos y gases inflamables,
equipos eléctricos, Líquidos Inflamables, Madera, Papel – Textiles Equipos
Eléctricos
4. Enuncie las cinco reglas de oro para minimizar el riesgo eléctrico.
- Identificar la instalación y aislarla de toda fuente de tensión, mediante
dispositivos de corte efectivo.
Realizar el enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de
corte, y colocar obligatoriamente la señalización de "prohibición de
maniobra".
Comprobar la ausencia de tensión en los lugares de apertura y en el
lugar de trabajo, empleando dispositivos adecuados (detectores de tensión).
Se prohíbe el empleo de lámparas portátiles para este fin.
Poner a tierra y en cortocircuito la instalación.
Señalizar y delimitar la zona de trabajo y, eventualmente, la zona de
peligro si quedaran instalaciones próximas con tensión.
5. Consigne las reglas para el uso de herramientas manuales.
- Utilice la herramienta correcta para el trabajo, no improvise u otorgue usos
inapropiados a las herramientas.
Asegurarse de que la herramienta seleccionada se encuentre en buenas
condiciones. En caso contrario notifique al encargado del almacén y/o al
responsable del Aula la anomalía.
Las máquinas eléctricas deberán tener dispositivos de corte de
seccionamiento que impidan su funcionamiento intempestivo.
No se podrá conectar más de una máquina, equipo o herramienta a un
mismo tomacorriente.
Los equipos y herramientas eléctricas portátiles deberán cumplir con las
siguientes medidas:
La tensión de alimentación en las herramientas eléctricas portátiles de
cualquier tipo no podrá exceder de 250 voltios con relación a la puesta a
tierra. Si están provistas de motor, deberán tener un dispositivo para unir
las partes metálicas accesibles del mismo a un conductor de protección.
En caso de emplearse prolongadores (alargues) los cables de alimentación
estarán prolijamente dispuestos y protegidos, utilizando para ello, cable con
doble aislación (bajo goma, "cordón naranja", etc.) Se prohíbe el empleo de
cables gemelos y de alambre tanto en prolongadores como en toda
instalación eléctrica de obra, que funcione con tensiones mayores de 24 V.
6. Citar las reglas para el uso de maquinas.
- Todo usuario del Aula Taller debe haber recibido una capacitación en el
manejo seguro de las maquinas.
Usar con autorización las máquinas.
Si desconoce el normal funcionamiento de la maquina pregunte al
encargado del Aula Taller. Una pregunta a tiempo puede evitarle una gran
pérdida.
7. Resalte los principales riesgos en la operación de máquinas eléctricas.
CHOQUE ELECTRICO
Ocasionado por:
Cables desnudos o pelados bajo tensión, Partes metálicas de la herramienta
energizadas.
2CONSECUENCIAS:
Quemaduras, asfixia,
8. Indique los controles para minimizar los riesgos en las maquinas eléctricas.
- Evitar la presencia de cables conductores energizados en pasillos y zonas de
transito.
No desconectar, por tirón el cable.
No pisar los cables conductores.
Poner a tierra los circuitos eléctricos.
Recubrir las partes en tensión con material aislante.
9. Establezca los principales riesgos en la operación de máquinas
Neumáticas.
- · Ruido.
· Contacto con la herramienta.
· Rotura de la herramienta.
· Partículas desprendidas en el trabajo.
· Mal estado de los tubos o mangueras de conducción de aire.
· Utilización indebida del aire comprimido.
· Ruido producido por escapes de aire comprimido y por funcionamiento de compresor.
10. Defina los controles para minimizar los riesgos en las maquinas
Neumáticas.
- · Seleccionar la herramienta adecuada para el trabajo.
· Colocar y regular correctamente las conducciones de aire comprimido.
· Fijar mediante una cadena el extremo de la manguera para evitar su
proyección brusca en caso de desconexión.
· Revisar periódicamente el estado de la herramienta y de las mangueras de
conducción.
· Usar el equipo de protección personal adecuado a cada trabajo (gafas,
guantes, etc.)
· No usar la manguera de aire comprimido para limpiar el polvo de las ropas,
limpiar el área y/ o quitar virutas.
· Observar y corregir oportunamente las fugas de aire que pueden producirse
por uniones o acoplamientos defectuosos.
· Evitar la limpieza de las herramientas mientras estén en marcha.
· Evitar dirigir la manguera de aire a la cara o al cuerpo.
11. Cite las causas de accidentes con herramientas de mano. - Herramientas en mal estado. (Ej.: mangos rotos o ausentes).
Herramientas inapropiadas. (Ej.: llave para tubos aplicada sobre tuercas).
Manejo incorrecto. (Ej.: empujar una llave para tuercas).
12. Exponga las causas de las lesiones en las manos.
- El aburrimiento en un trabajo rutinario.
El agotamiento en jornadas extenuantes.
La falta de atención a los detalles y a los procedimientos de seguridad.
Distracciones en el trabajo.
Falta de concentración.
Bromas en el sitio de trabajo.
Falta de planeación de la actividad a desarrollar.
Falta de orden y aseo.
13. Precise que se debe hacer en situaciones de emergencia.
- Verificar la veracidad de la alarma.
Mirar cuantas personas existen en el área.
Recordar a todas las personas las rutas a utilizar y el punto de reunión final.
Desconectar máquinas y equipos eléctricos.
“ No corra” desplácese rápidamente y “conserve la calma”.
14. Revele las clases de incendio y los materiales a que hace relación esos tipos de incendios.
- CLASE A.
FUEGO SECO. Se produce con material sólido corriente como la madera, el papel o
la ropa, en los cuales se da una importancia fundamental a los efectos
refrigerantes del agua o de soluciones que la contengan.
CLASE B.
INCENDIOS DE LIQUIDOS, GRASA Y OTROS MATERIALES INFLAMABLES
SIMIMILARES, en los cuales resulten efectivos el enfriamiento o la exclusión del
aire y la interrupción de la reacción en cadena.
CLASE C.
FUEGO EN EQUIPOS ELECTRICOS CON ENERGIA. No se deben utilizar agentes
extintores conductores de electricidad. El material que se quema puede ser tanto
clase A como clase B. Para su extinción se utiliza bióxido de carbono, químico seco
CLASE D.
INCENDIOS DE METALES COMBUSTIBLES, como el magnesio, el litio y el sodio. Se
necesita técnicas y agentes especiales.
15. Objetivos de los primeros Auxilios.
- Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
Asegurar el traslado del paciente al centro asistencial.
Conservar la vida, incluyendo el criterio de calidad.
16. Señale las precauciones en los primeros Auxilios-
Actuar con serenidad en cada caso.
- Determinar posibles peligros en el lugar.
Aflojar el vestuario evitando movimientos innecesarios.
Colocar a la persona en una posición adecuada de acuerdo con las lesiones que presenta.
Proporcionar seguridad física y emocional.
Asegurar la valoración por el personal de salud.
17. Que no hacer en caso de aplicar primeros auxilios.
- No intentar reemplazar al médico.
No trasladar a la persona sin previa inmovilización.
No administrar medicamentos, alimentos, ni bebidas.
No colocar torniquetes.
No aplicar pomadas ni soluciones locales en lesiones de piel.
No hacer afirmaciones ni pronósticos.
18. Puntee los signos vitales
- Pulsó (frecuencia cardiaca).
Frecuencia respiratoria.
Temperatura.
Tensión arterial.
Reflejo pupilar.
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